Fiesta del socio 2012: Una gala para el recuerdo.

Una vez más, esta vez ya casi en las vísperas de la Nochebuena, los miembros de la asociación cultural “Romeral VIVO” volvimos  a darnos  cita en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo, para celebrar todos juntos, lo que con el paso de los años se ha convertido ya en una de las fiestas más significativas de dicha asociación, que no es otra que la fiesta del socio.

Una fiesta muy peculiar que pretende dedicar una gran gala espectáculo de lo más variopinto, al alma de nuestra asociación, nuestros socios. Para ello Romeral VIVO” cuenta con un gran número de personas que colaboran desinteresadamente, poniendo cada uno lo mejor de si mismos, con un fin común, que no es otro que la celebración de la fiesta que nos ocupa.

Así pues, pasadas las veintidós horas de la noche del día veintidós de diciembre del presente año que ahora termina, nuestro flamante presentador José Antonio Fraguas, previo desfile triunfal de nuestras camareras,  abrió el espectáculo de este año, dándonos la bienvenida a todos los presentes, informándonos sobre la rifa de un valioso cuadro, que fue premiado en su día en el certamen de pintura rápida de nuestra asociación, y dando paso a Nicolás, nuestro querido presidente, se despidió por el momento requiriendo a parejas del público para apuntase como partícipes en el espectáculo de este año, que por de pronto no quiso desvelar, para mantenerlo como  sorpresa, de  todos los asistentes.

Seguidamente Nicolás nos deleitó con uno de sus entrañables discursos, de esos a los que ya nos tiene acostumbrados. Del mismo, caben destacar la mención al resultado de las elecciones a miembros de la Junta Directiva de “Romeral VIVO”, que esa misma tarde habían tenido lugar en el Aula de Cultura de nuestro pueblo, sus apuntes sobre algunos aspectos significativos tratados en la Asamblea de ese mismo día por la tarde, y la especial mención a las personas que por el fallecimento de un familiar no iban a poder acompañarnos en las actuaciones esa noche a todos nosotros, reconociendo su valía, y asimismo la disposición del resto de sus compañeros a intentar salvar el espectáculo supliendo de la mejor manera posible tan sentidas ausencias.

Tras esto todos los miembros presentes de la recién elegida Junta Directiva brindaron, como ya viene siendo tradicional,  con todos los socios por unas Felices Fiestas, un prospero Año Nuevo y un venturoso futuro a nuestra Asociación Cultural.

Tras esta parte de la Gala, más institucional si cabe, comenzó el espectáculo propiamente dicho. Que  esta ocasión ha consistido, nada más y nada menos, que en una recreación del mítico programa de radiotelevisión española UN, DOS, TRES, responda otra vez. Eso si adaptado, por  muchísimas peculiaridades  a la  idiosincrasia propia de El Romeral. Y asimismo adaptado, para permitir interactuar al público asistente en  el espectáculo que tuvimos la ocasión de presenciar. En tal sentido tuvo un gran tino Jose´Antonio cuando lo definió como UN,  DOS, TRES El Romeral, por ser este el tema y eje central sobre el que se sustentó  la representación de dicho   programa en nuestro pueblo.

En tal sentido, y como bien hizo Fraguas en su día, cabe hacer especial mención a Pepe Hijosa como organizador, director,  e ideólogo de los trazos esenciales de dicha Fiesta, ya desde varios meses atrás. Y reconocerle tanto a él como al resto de sus compañeros del equipo de “artistas” de “Romeral VIVO” la dedicación que todos ellos han tenido en los numerosos  ensayos para llevar dicho proyecto a buen fin.

Comenzó pues la primera parte del programa televisivo que nos ocupa, que nos es otra que la de las preguntas. Si bien antes y en la parte negativa hicieron su entrada los “Cicutas” que con sus chispeantes movimientos, sus campanillas y bocinas, pero sobre todo con sus “tiempo” y “sus dichos en versos” nos sacaron, como estaba previsto, mas de una carcajada.

Ya en la parte positiva, hicieron acto de presencia nuestras simpáticas y guapas secretarias Estefanía, Sonia y Gabriela, que encabezadas por Isabel ayudarían a presentar a nuestros concursantes, a ofrecerles las preguntas en bandeja de plata, y a cuadrar las cuentas para ver cual que nuestro concursantes sería ganador de esta primera parte del concurso.

Tras estas, entran en escena nuestros concursantes, que con sus diálogos, entre ellos y con nuestro brillante presentador también nos harían reír un buen rato.

En esta primera parte resultaría ganadora la pareja numero Dos, pero en  la misma,  cabe destacar las dos rondas de preguntas, todas ellas relacionadas con nuestro pueblo, y que por ello implicaron más si cabe aún al público asistente en el espectáculo que nos ocupa.

Así se respondieron a preguntas tales como, nombres de juegos típicos, nombres de parajes camperos de nuestro pueblo, nombres de  cosas relacionadas con la medicina o la salud, sinónimos de hacer de vientre, nombres de dichos populares de nuestro pueblo, y finalmente, nombres “muy peculiares” de hombre que nuestra localidad.

Siendo pues la ganadora la pareja número dos en la ronda de preguntas, le correspondió como premio la facultad de sacar la papeleta con los nombres de la primera pareja del público en participar primeramente en la segunda parte del programa, la subasta. Y es aquí donde comienza la participación de los socios asistentes en espectáculo que nos ocupa; pues si bien, la primera parte del espectáculo se representa con arreglo a unos cánones marcados, en esta segunda solo  están planificadas las distintas actuaciones, pues el concurso y los premios son la pura y llana realidad.

Nuestra primera pareja, integrada por Pura y su esposo Manuel resultó agraciada con un viaje a un Spa balneario, premio al que de motu propio me consta han renunciado en beneficio de nuestra asociación. Cada pareja ganadora sacaría la papeleta con el nombre de la siguiente pareja en participar en la subasta. En total fueron cuatro parejas las agraciadas en participar con nosotros. Cada una de las cuales rechazaría un regalo y se quedaría con otro, previas las actuaciones correspondientes que traerían el regalo cuya tarjetita nos daría las pautas para seleccionar el premio a elegir.

Nuestra segunda pareja, integrada por Mariano Y Marina, consiguió como premio un masaje reparador. En tercer lugar, y agraciados con un paquete de judías y una ristra de ajos participaron con nosotros Antonia y Casildo. Y finalmente y como última pareja del público, subieron a jugar en la subasta Aquilino y su mujer Lola, cuyo premio también resultaría se un masaje.

Para mi gusto personal, aunque para gustos se hicieron los colores, esta segunda parte el programa, la subasta, es la más carismática y significativa del UN, DOS TRES, El Romeral,  pues en ella interactúa el público asistente involucrándose mas si cabe en la gala y asimiso tienen lugar multitud de diversas actuaciones que nos ponen una vez mas de manifiesto la gran valía cultural de la gente de nuestra tierra.

Espero no dejarme a nadie en el tintero, y de hacerlo, pido humildemente disculpas, pues nada mas lejos de mi intención está el olvidarme de alguno o alguna de nuestros entrañables compañeros.

Compañeros digo, los que amenizaron la subasta con sus dispares actuaciones. Pudimos así ver levitar una mesa en un buen número de magia, corroborar las dotes interpretativas de nuestros cantantes, pues unos en play back y otros con voz en directo, nos supieron deleitar con sus actuaciones musicales y finalmente, pudimos reírnos, disfrutando la máximo de la velada, con las actuaciones de los humoristas que solían salir en UN, DOS, TRES. No faltaron en este sentido a la gala, Bigote Arrocet,  El Dúo Sacapuntas, La Bombi, Antonio Ozores y Juanito Navarro.

Finalizada la subasta y como colofón a la velada todos nuestros “artistas” cantarían el Himno de la Alegría, con el que se podría el broche final a la Fiesta.

Cabe mencionar también como el público asistente pudo, como en años anteriores, disfrutar de una Casa de la Cultura engalanada para la ocasión y degustar los sabrosos productos con los que fue obsequiado por gentileza de la asociación a la que pertenecen.

No quisiera terminar estas líneas sin agradecer a las  autoridades y al resto de público asistente su presencia en nuestra Fiesta, pues sin el  “respetable”, ningún espectáculo tendría ningún sentido.

Sin duda alguna, para un pueblo tan pequeño, es muy grande la virtud de sus habitantes, en lograr con tan poco presupuesto, y por los muchos méritos desinteresados de gran parte de  los socios y demás colaboradores, que Romeral VIVO, esa gran familia de amigos de la que todos formamos parte, como parte necesaria pero  al mismo tiempo y cada uno, como parte  no  imprescindible, pueda seguir forjándose a lo largo de los tiempos como una Asociación que este a la vanguardia de la Cultura y amenice la vida de todos los romeraleños.  Ese debe ser el espíritu de nuestra asociación que nuestro querido pueblo, El Romeral esté bien VIVO, y que siga estándolo a perpetuidad.

 

¡Por todos Vosotros!

¡Viva Romeral VIVO!

 

 

En la ciudad de Cuenca; a día veintiséis de diciembre del año dos mil doce.

 

Antonio Cirujano.